lunes, 21 de julio de 2014

Entrevista a @Ciberviviente

Mario Moreno Rodríguez (@ciberviviente) es publicista del DuocUC y ha enfocado la mayor parte de su carrera profesional a revolucionar lo digital y generar experiencias desde diferentes sectores; como el  cultural, medios de comunicación, marketing, docencia, entre otros.  

Chile digital
A lo largo de toda su carrera, ¿cómo ha visto la evolución de la era digital en Chile? No solo en marketing, sino que en todo ámbito.

En lo digital, creo que Chile ha sido más imitador que vanguardista. Aunque le duela profundamente en el orgullo al chauvinista chileno, hasta ahora, no hemos creado ninguna revolución, sólo nos hemos dedicado a imitar mal lo que hacen afuera. Para revolucionar, primero hay que evolucionar y una buena base es apoyar el emprendimiento digital, pero lamentablemente en Chile, lo que se ha montado en torno al emprendimiento y los emprendedores apenas gira en torno al ego de una maraña de amigos interconectados, repartiéndose los recursos financiando emprendimientos que no llegan a ninguna parte, ¿o alguien puede nombrarme aunque sea un solo emprendimiento digital made in Chile que haya revolucionado el mundo? No existe, ni existirá de mantenerse esto así, con los mismos de siempre rotando. Chile no quiere evolucionar, menos en lo digital. Peor aún, lo que te acabo de decir, llévalo a todo ámbito, en todas partes funciona igual. En Chile, la palabra innovación es considerada altamente peligrosa, tan peligrosa que en las empresas y el Gobierno se ha reducido al apellido de alguna “Gerencia de Innovación”, pretendiendo que sólo en ésta área de la organización se piense en innovación y de manera controlada, sólo cuando los intereses corporativos así lo ameriten y ultra focalizada, olvidando que en una empresa cualquier persona puede ser un agente impulsor de innovación. Pero esto sería un caos y las empresas odian lo que no pueden controlar, les fascina el estatus quo, y así se quedarán.

Gamificar marcas

¿Cómo definiría el concepto “gamification”?

Gamification responde al uso de técnicas y estructuras de juegos en contextos que no son juego. En el marketing, es la actitud, la postura que define el cómo queremos relacionarnos e involucrarnos con los clientes en torno a nuestras marcas, productos o servicios.

¿En qué áreas se puede aplicar, es sólo para marcas? ¿Qué está pasando en Chile respecto a esta tendencia?

Gamification puede aplicarse a cualquier área. En Chile, ha tenido éxito en los clubes de fidelización, por ejemplo de algunos Bancos, los cuales fijan metas de consumo a sus clientes para que mediante transacciones y usos de sus productos financieros junten puntos que pueden luego canjear por bienes virtuales o materiales. Otro ejemplo es LAN y sus “Kilómetros LANPASS”, que se ha convertido en casi una concurrencia universal, logrando que otras empresas adopten su sistema de “puntos” (kilómetros en este caso) para fidelizar a sus clientes, farmacias, bombas de bencina, bancos, etc. Existen muchos sistemas de puntos en varias empresas en Chile, sí. Me atrevería a decir que todos estamos juntando puntos en alguna parte, pero Gamification no se trata sólo de juntar puntos y canjearlos por algo, su verdadero potencial está en el plano motivacional tanto al interior de la empresa (Internal Gamification) como fuera de ésta. Es precisamente aquí donde las empresas chilenas se pierden, no desarrollan el potencial motivacional. Imitando los modelos de afuera, reducen la experiencia sólo al consumo-canje, no se atreven a “jugar”, dejan de lado las dinámicas, mecánicas y componentes propios de los juegos, lo que finalmente convierte al cliente en un jugador, y su meta de consumo en un viaje que comienza con el noviciado, pasando por la creación de hábitos, hasta convertirlo en entusiasta que involucrado alcanza la maestría. Gamification es considerado el marketing del futuro y Gartner Group, augura que el 2014 el 70% de las empresas globales habrá implementado Gamification en su negocio.

Campaña digital Alfredo Sfeir

Usted trabajó en la campaña presidencial de Alfredo Sfeir, según la respuesta que tuvo la ciudadanía frente a la campaña ¿Cuál es la evaluación que hace usted de las redes sociales y las técnicas de marketing digital que se aplicaron?


Sí, en esta campaña estuve a cargo de los medios digitales (sitio web, redes sociales, marketing digital) apoyado por un gran equipo. Mi evaluación es positiva, pero más importante que lo que yo pueda opinar, es lo que dicen los expertos. Un estudio post campaña presidencial realizado por la Universidad de Chile, La Tercera y un grupo de expertos en marketing digital analizó el “engagement” o nivel de respuesta de los seguidores de los candidatos a través de sus redes, situó la campaña de Alfredo Sfeir en el primer lugar de participación de su audiencia online. Según yo, parte de este éxito se lo debemos al uso de Gamification en la dinámica de interacción con la ciudadanía.

De acuerdo a su experiencia, y pensando en la transformación de lo análogo en digital: ¿qué es lo más difícil de llevar al plano digital en una campaña presidencial?
Lo más difícil es el alcance de los medios digitales, a veces se tiene la sensación errónea de que porque uno es heavy user de la tecnología y las redes hiperconectadas todo el mundo lo es. Aquí, la estrategia fue motivar a quienes sí llegamos a través de lo digital a llevar nuestro mensaje a otros del mundo offline. Nosotros logramos que personas y jóvenes que no votaban se levantaran y fueran a votar por nuestro candidato, y no tan sólo ir a votar sino también que fueran de color verde (el usado en nuestra campaña) y de trenza, como la que usa Sfeir.

Y por último, ¿Qué podría decir del desempeño digital de los demás candidatos? ¿Le gustaría formar parte de otra campaña presidencial?

En lo digital, el resto de las campañas es pésimo, y no porque lo diga yo, también lo dice el mismo estudio que te mencioné más arriba. Ninguna campaña, excepto la nuestra, alcanzó los niveles de involucramiento con su audiencia que nosotros alcanzamos, sobre el 70%.

Mundo Financiero

Sabemos que transformó totalmente el sitio web de la institución bancaria en la que trabaja actualmente, ¿cómo ha sido la respuesta de los usuarios? ¿Cuesta mucho que aquellos que no son nativos digitales se acostumbren a utilizar nuevas herramientas y se adapten a nuevos diseños web? ¿Cómo se logra dar un giro en el pensamiento de estos usuarios?

La respuesta de los usuarios ha sido muy positiva. Varios estudios previos a la decisión de cambiar y redefinir el sitio web público nos decía que nuestros clientes eran usuarios experimentados y frecuentes en cuanto a lo digital, por lo que sólo bastaba atreverse y nos atrevimos. Si visitas el nuevo sitio web hoy te darás cuenta que no sólo hemos cambiado radicalmente respecto del sitio antiguo, sino que hemos roto un paradigma respecto de cómo debe ser el sitio web de un Banco.

Comunicación Digital IPChile

Por último, ¿qué opina de nuestra carrera, está alineada a las tendencias actuales?
¿Qué consejos nos daría como comunicadores digitales? ¿A qué debemos estar atentos?

Me siento muy ligado a la carrera de Comunicación Digital y al IPChile. Desde la invitación que me hiciera su Director para conceptualizarla hasta invitarme a participar como docente. Creo que es una carrera fantástica y el perfil de egreso es muy amplio y necesario en cualquier empresa que quiera sobrevivir en la nueva forma de comunicarse basado en las TICs y el e-business. Mi consejo, es el mismo que les he dado en la sala de clases: créanse el cuento, cada uno de ustedes puede crear su propia revolución, el mundo los espera. ¿A qué estar atentos? A su voz interior, si no les gusta el mundo, cámbienlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario